martes, 1 de febrero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 6



En este tema hemos visto cómo crear textos para niños. Antes de ellos, hemos conocido la diferenciación entre prosa y verso y las diferentes formas de clasificación en tiempos de Aristóteles.

Aristóteles en la antigüedad hizo una distinción entre:

Épica = narración
Lírica = expresión de sentimientos
Dramática = mimética (Imitación de la relación)

Actualmente esta clasificación se ha cambiado, toda la literatura en tiempos de Aristóteles está escrita en verso por lo que resulta más difícil diferenciar entre los diferentes tipos.

HAY DIFERENCIAS ENTRE VERSO Y PROSA en la actualidad:

·         Podemos hacerlo por visualización: al ver la forma en la que está escrita sabemos si es verso o prosa, puesto que la manera en la que se se escriben es totalmente diferentes. Los versos son cortos y la prosa es el modo natural que tenemos los hablantes para comunicarnos.
·         Al leerlo: aquí distinguimos entre poesía lírica y poesía narrativa. En la poesía lírica, el autor transmite un determinado estado de ánimo; expresa los sentimientos. La poesía narrativa, es una poesía que narra, que cuenta una historia.

La rima es una característica de los versos que lo diferencia de la prosa:
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La rima es la repetición de secuencias de fonemas al final de dos o más versos. Existen dos tipos de rima
·         Rima asonante: a partir de la vocal tónica de los versos, al final de estos riman sólo las vocales
·         Rima consonante: al final del verso, los fonemas a partir de la última vocal acentuada se repiten en dos o varios versos

La rima es una característica de la poesía que poco a poco está perdiendo su obligatoriedad en los textos, ya a partir de la generación del 27 se dejó de usar de una manera muy significativa. Esto quiere decir que la rima no es una característica esencial para definir la poesía y tampoco para definir los versos.

Nosotros, a la hora de  rimar tenemos que considerar que es mejor  no exagerar con la rima, que exagerar y llenar los versos de rimas. Es mejor lo sencillo, realizar una buena rima es muy complicado y para poder conseguirlo tendremos que rimar muchas veces, porque practicando será como aprendamos

Otra diferencia es el ritmo:
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Es necesario marcar bien los ritmos porque es lo que ayuda al niño y no la rima. Cuando hagamos un poema en clase, no tenemos que centrarnos en la rima, que es en lo que acostumbramos a centrarnos las maestras, porque pensamos que contra más rime mejor se lo van a aprender los niños y más ameno les va a resultar, y normalmente se crea el efecto contrario. Lo que realmente ayuda a la armonía del poema es el ritmo, que es en el que tenemos que centrarnos, que tenga un ritmo adecuado. El ritmo lo da el número de sílabas y el lugar en el que está situada la acentuación de las palabras; si no conseguimos esto, no hay ritmo. Las acentuaciones suelen ir en las palabras más largas.

A veces no existe ni ritmo ni rima; esto sucede en la poesía en versículos. Aunque no existan el ritmo y la rima siempre debemos mantener una estructura. Es el único requisito obligatorio para realizar una creación literaria. Tenemos que realizar una buena estructura, para que así los textos tengan concordancia y sentido adecuado.

Otra diferencia es la función poética:
En cualquier texto existen funciones del lenguaje, en el caso de los textos literarios, la función que más se usa es la función poética, con la que se crea belleza a través del lenguaje. En esta función se usan figuras literarias como la adjetivación, metáfora, hipérbole, aliteración etc.
Tenemos que tener en cuenta que no todas las funciones pueden ser usadas en infantil porque pueden llevar a confusión en los niños, ya que algunas tienen estructura muy compleja, por eso tenemos que usar figuras y recursos literarios sencillos. Una que podemos usar son las metáforas con las que conseguimos que los niños identifiquen un término con otro. Podemos usar una palabra u otra indiferentemente para referirnos al mismo término, porque un término se identifica con otro.
La poesía se define por la función poética. Cuando creamos poesía tenemos que intentar crear textos modernos, no hacer textos que no sabemos hacer. 
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Talleres en el aula
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Nosotras en el aula, podemos realizar talleres de poesía a través de diferentes recursos. Estos recursos no sólo sirven para trabajar con los niños, sino que resultan también muy útiles para hacer libros y colocarlos en nuestra biblioteca de aula.
Entre esos recursos podemos usar:
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·         Cómo es…
·         Los tantanes (Era un hombre tan, tan…)
·         La letra madre (aliteraciones)
·         Trabalenguas
·         Metáforas
·         Encadenados
·         Poesía de preguntas-respuestas
·         Acrósticos
·         Letanía: poesía compuesta por frases que componen un verso; los versos son completos, no hay encabalgamientos, son frases cortas y los versos hablan de lo mismo. Un ejemplo es la letanía que se hace tras el rosario. Estos versos pueden estar compuestos por figuras literarias. El ritmo lo marca la repetición. Un ejemplo para hacer en clase es

“El Sol es como un tigre
El Sol es como una pelota
El Sol es como un radiador
El Sol es como el fuego
El Sol es como un limón
El Sol es como un abrazo”

Este último ejercicio lo podemos usar para realizar diferentes actividades. Para hacer esto necesitamos haber hecho varios ejercicios de comparaciones y que los niños estén familiarizados, después podemos hacer poemas con metáforas, sencillamente quitando el “como” y podemos realizar adivinanzas, si quitamos “el Sol” y se titula “¿Qué es?”
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Con este tema, finalizamos el temaría de la asignatura de Literatura infantil, y ha sido una forma muy bonita de terminar, porque ha sido muy gratificante aprener los diferentes talleres que podemos hacer en el aula, descubrir los libros balleta. Ha sido una manera muy buena de finalizar el curso

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