martes, 1 de febrero de 2011

El nonsense


El nonsense, un arma contra las mentes cuadradas. Artículo por Consuelo Armijo.
.
Consuelo Armijo trata en su artículo el nonsense. El nonsense es el sin sentido, aquello que carece de sentido, que es raro, si hablamos de literatura, el nonsense es un juego de palabras, con tono humorístico, es algo que no tiene sentido, que es un absurdo, pero este artículo no se basa en eso.
.
En este artículo se tratan aquellas cosas que sabemos porque nos las cuentan, sabemos que de una montaña sale fuego porque nos lo dicen, pero no nos explican el por qué ocurre eso. Nos creemos lo que nos cuentan. No comprendemos por qué un volcán expulsa lava, no entendemos, por qué el Sol sale sólo durante una parte del día, ni tampoco donde se mete después, porque no se pregunta el por qué.
.
Esto pasa porque la gente no se plantea el por qué de las cosas, la vida está llena de cosas extraordinarias, y si la gente no se pregunta por ellas, nos quedaremos solo en lo superficial, se quedan con la imagen de que si, que esas cosas existen, pero no van más allá no intentan comprenderlas, pero ha habido personas que si se han preguntado sobre estas cuestiones, y gracias a ellos sabemos por ejemplo, que la Tierra, no es plana, sabemos que existe a gravedad, y que por ellos las cosas se caen, porque antes cuando se caía un vaso al suelo… era porque sí, pero hasta que Newton no se planteo el por qué las cosas se caen, por qué ocurre esto, no sabríamos que existe la gravedad.
.
Hay que tener la mente abierta para poder entender que algunas cosas de las que hay a nuestro alrededor de nosotros que no son verdad, que no son como las vemos, o como las percibimos. El artículo propone un ejemplo muy interesante y con el que esto totalmente de acuerdo con la escritora, algunas personas, sobre todo cuando somos adultas, si tenemos que dibujar el cielo, lo dibujamos de color azul, porque para nosotros el cielo no tiene otro color, no entra en cabeza que el cielo pueda tener otro color, por eso cuando los niños dibujan y colorean el cielo de color rosa, amarillo… u otro q no sea azul, nos extrañamos y ya pensamos en algo negativo... pensamos que pasa si el niño no es capaz de ver el cielo de su color real… lo que no somos capaces es de preguntar el por qué lo hace.. Porque el cielo también es rosa, cuando atardece, también es rojo, morado, e incluso en algunos países, verde, también es de color negro de noche, gris si hay tormenta…













.
El nonsense hace que las ideas establecidas se rompan, como por ejemplo, la idea de pensar que los animales no hablan, pues en los cuentos sí que ocurre, se rompe con esas ideas establecidas se crea un nonsense.
.
Tenemos que preparar a las nuevas generaciones para el nonsense, porque todo lo que existe ahora, alguien puede plantearse un porqué que nunca nadie antes se había planteado o atrevido a plantear, y la resolución d este puede trastocar las formas de ver el futuro. Tenemos que aprender que lo que percibimos a través de los sentidos puede ser engañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario