martes, 1 de febrero de 2011

Entre Hadas y Brujas

Desde siempre en los cuentos las Brujas y las Hadas han estado enfrentadas, creando así una lucha entre el bien y el mal.
.
Pero.. ¿De donde vienen las Hadas y las Brujas?, Las Hadas y las Brujas son conocidas gracias a la tradición oral, a través de cuentos tradicionales. Los cuentos tradicionales son aquellos que provienen del pueblo, que surgen a partir de leyendas, o de sucesos reales que a lo largo de los años, a través de la tradición oral, se han ido convirtiendo en cuentos; a diferencia de los cuentos populares, que son los cuentos conocidos por todo el mundo tengan o no autor conocido. Lo que hay que tener claro es que Hada se nace, y Buja se hace.
.
En esta última frase, se encuentra la diferencia entre Hadas y Brujas. Las Hadas, nacen ya siendo Hadas, y uno de los origenes de la existencia de las Hadas recordamos que es la historia de Lilith, la primera mujer de Adán en el paraiso. Las brujas, se hacen, una persona decide por propia voluntad ser bruja y aprende del propio Diablo, este es su maestro.
.
Las Hadas también pueden causar mucho daño, lo que pasa es que estamos acostumbrados, que lo bueno lo realizan las hadas y lo malo las brujas, es un estereotipo marcado. Otra diferencia radica en la forma de ser, de hacer y de saber entre unas y otras y las hadas y las brujas, ayudan al protagonista de la historia en su viaje iniciatico a llegar a ser.
.
Las Hadas y las Brujas suelen ser mujeres, y esto entra en un debate social que dice que los cuentos son machistas. Esto no es correcto, porque en los cuentos, el papel de la mujer alcanza el mito femenino teniendo tres roles diferentes; el de princes, madre y madrastra. El papel de la mujer en un cuento no tiene caracter machista, tiene un caracter fundamental y sin el el cuento no sería lo mismo, le faltaría una parte fundamental, le arrebatarían aprte de la esencia, porque en los cuentos las mujeres toman sus propias decisione sy eligen por ellas mismas, los que les da autonomía e independencia del hombre.
.
Regresando a los roles de la mujer; princes, madre y madrasta, hay que destacar que la princesa, es el papel de la mujer en su viaje iniciatico de maduración, belleza, alcande dificil; es a lo que queremos optar las mujeres, además si somos princesas es porque después seremos reinas y de las reinas aparece el papel de la mujer madura, la madre que asegura la supervivencia de la raza humana, generandose un papel importante.
Cuando esto ocurre, normalmente fallece, desaparece... porque ha cumplido su función y da paso al papel de la madrastra, que refleja el dolor que se siente al ver pasar el tiempo y no poder hacer nada por impedirlo.
.
Si hablamos de Hada, se acerca más a la figura de la princesa porque son bellas, son jovenes..., y si hablamos de bruja, se acerca más al papel de madrastra, aquella persona malvada, que te rechaza que intenta hacerte la vida imposible...El papel de la madrastra también es de madre, porque quién no se ha enfrentado a su madre al igual que se enfrentan a las madrastras, porque no siempre nos gusta todo. Además es lógico que el ideal, del canon de belleza decaiga y la imposibilidad de conseguirlo o mantenerlo cree un sentimiento de frustración.
.
La sociedad entra en debate sobre si son buenos o no los valores que trasmiten estos cuentros tradicionales, porque a veces piensan que los contenidos son demasiado fuertes para relatarlos en el aula. Lo que la sociedad no entiende es que los cuentos folclóricos no están hechos para infantil, la mayoría tienen un caracter más adulto y algunos son más adecuados a unas edades que otras, lo que no hay que hacer es eliminarlos, los podemos adaptar perfectamnete a las condiciones del aula.

2 comentarios:

  1. Es que en muchos casos son machista porque lo primero las princesas o madrastas no tienen que ser mujeres y lo segundo lo que es machista es que se canonicen a las mujeres como en el caso de las madrastas mala de las princesas de cristal y como de madre perfectas ya que esos roles los podrían tomar perfectamente el hombre y desde luego da una mal ejemplo ya que por ser mujer tunes que ser madre ni por princesa debil y por eso esperar a tu '' principe'' para que te rescate.

    ResponderEliminar