martes, 1 de febrero de 2011

La Madre Oculta


Este artículo, analiza desde la psicología, el papel de la madre dentro de los cuentos.
.
Gerardo Gutiérrez, analiza el papel de hada y bruja, porque ambas representan la figura de la madre dentro de las historias infantiles. 
.
Todos los personajes en los cuentos tienen una función como característica del relato. Cada personaje desempeña su papel y en un mismo relato puede aparecer la imagen de la madre representada en diferentes personajes. No es necesario que estas representaciones hagan referencia a dos madres distintas, sino a diferentes actitudes de la madre reflejadas en personajes diferentes. Esto ayuda a relacionar problemas en la relación madre-hijo.
.
Lo que más interesa a los psicoanalistas, es el punto de vista del niño respecto al relato. Aunque en la historia este representado el papel de la madre, nunca será una representación exacta de lo representado, porque no podrá ser nunca igual al papel que se quiere representar, porque el vínculo de relación entre lo representado y la figura a representar no es exacto. Existen caracteres comunes, como la figura que aconseja, que regaña, que te apoya, que te enseña… pero nunca podrá tener los valores y actitudes exactas que tiene una madre para cada niño. Pero si nos fijamos bien, se asemeja bastante la representación de lo representado.
.
Pero esto no siempre es así, porque a veces la figura representada, no está representada con esas características, y no existe conexión exacta, o semejante y esto resulta un inconveniente a la hora de realizar una lectura, porque cuesta mucho situar, en qué papel sitúa el niño  la imagen de su madre y en qué papel se sitúa él; porque el papel de una madre, no tiene porque personificarse en una persona, puede ser en un lugar, que sea acogedor, donde el niño se resguarde y se sienta protegido.
.
Entre los personajes que representan la imagen de la madre, nos encontramos con dos más significativos y a los que más acostumbrados estamos a ver en los relatos; las Hadas y las Brujas.
.
En este apartado entra en juego el escritor ruso Propp que hizo una investigación  realizó un análisis de los cuentos, en el que dice que en el viaje iniciático del protagonista, en el que muere el niño y crece el adolescente, son imprescindibles tres figuras, la maga donante, la maga raptora y la maga guerrera. Dentro de estos papeles, nos centramos en los dos primeros que corresponden a las Hadas y a las Brujas. 
.
Con esto el niño hace una ruptura entre la vida real y las experiencias reales , porque tiene ganas de experimentar la liberación del vínculo  maternal, pero sin necesidad de eliminar esa conexión, quiere sentir el poder volver cada vez que lo necesite.

1 comentario: