lunes, 31 de enero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 5


El bloque cinco lo hemos destinado a estudiar y conocer el rincón de lectura y la animación a la lectura.
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El rincón de lectura es un espacio organizado en torno a los factores espacio-temporales. Los rincones de lectura están en todas las aulas, independientemente de la metodología que se use, proyectos, rincones, unidades didácticas… En un aula siempre hay un rincón de lectura.
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Un rincón de lectura, es un espacio dedicado a los libros, un espacio para que los niños se acerquen a la literatura, que se acerquen a la lectura. Además un rincón de lectura ayuda a crear y fomenta hábitos de lectura en los niños, es un lugar de diversión y disfrute en el que se provocan sentimientos, como la curiosidad y la sensibilidad,  y se transmiten valores. En un rincón de lectura también se aprende a cuidar y respetar los espacios, los tiempos y los materiales (libros, revistas…; es un lugar que ofrece una alternativa de ocio a los niños, y es un espacio que ayuda a desarrollar una relación de cercanía y respeto entre los usuarios de ese rincón.
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Un rincón de lectura es un espacio en el que se crea un clima de motivación adecuado para el disfrute de la lectura.
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A la hora de crear un rincón de lectura en nuestra aula, tenemos que tener en cuenta varios factores, entre ellos, uno de los más importantes es la atención a la diversidad, es decir acercar la lectura a todos por igual, eliminando los obstáculos que puedan existir a causa de diferentes nacionalidades, diferencia en el desarrollo de nuestros alumnos…
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Por eso es importante que nuestro rincón para la lectura esté compuesto por materiales variados, y adaptados a las necesidades de nuestra aula para que pueda  atender a los intereses, gustos o inquietudes de todos los niños en cada momento, ya que en el rincón de lectura son ellos quienes  eligen el que quieren leer. Entre esos materiales se encuentran revistas infantiles, como puede ser el Osito Bussi, revistas que no son infantiles pero que tienen un gran aspecto motivador para nuestros alumnos porque tratan de temas que les interesan a ellos, como puede ser la revista de Ben 10, de las brujas Winx…no tienen  motivos de prelectura pero tratan temas de interés y aunque no puedan leerlas, las cogen, las miran, las observan, las manipulan porque tratan de temas que les interesan, y les gustan. También es importante contar con catálogos,  libros de imágenes, libros juguetes, de tela, de baño…libros de actividades, de tocar, manipular etc.
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Tenemos que aprender y conocer cómo se organiza un rincón de lectura, porque si no está bien organizado, no va a realizar su función correctamente, para que esta se lleve a cabo se deben cumplir unas condiciones:
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·         La biblioteca tiene que tener servicio de préstamo desde el primer ciclo. Es decir, que los niños puedan llevarse los libros que les gustan a casa, para poder disfrutar de ellos en el ambiente del hogar.
·         Tiene que estar en una zona luminosa y accesible: es muy importante la luz natural y en caso de no disponer de la posibilidad de crear el rincón en un espacio con suficiente iluminación natural, es bueno elegir un espacio que se pueda adaptar poniendo lámparas que den suficiente luz, pero tampoco es bueno un exceso de luz, porque puede deslumbrar, además los libros de los niños, las hojas, suelen ser plastificadas y se crearía mucho reflejo en ellas y no serían cómodas de leer. Hay que procurar adaptar las condiciones de luz. El acceso debe ser el adecuado, que no sea incómodo incorporarse a ese rincón, que tengan un sitio donde poder sentarse cómodamente para disfrutar de la lectura, y además es muy importante que los niños tengan los libros a su alcance, que no dependan de la profesora para cogerlos, es decir que las estanterías, muebles donde se encuentran organizados los libros, estén a la altura adecuada para la manipulación de los niños.
·         Que esté bien dotada de material, es decir una media de 2 o 3 libros por cada niño que tengamos en el aula. Esto a veces es difícil de conseguir por la falta de presupuesto para comprar libros, o también puede ser por falta de espacio en el aula…
·         Tiene que estar organizada por los propios niños, que al dejar un libro y coger otro, les resulte fácil organizarlo y colocarlo; esto puede realizarse con gomets por ejemplo, los libro que tengan gomets verdes van en las estanterías con gomets verdes. Deben aprender a cuidar de lo ajeno, porque todos van a disfrutar de los mismos libros, y para ellos deben estar bien cuidados por lo que es muy conveniente que los libros, sobre todo al principio, estén forrados…
·         Tiene que haber un ambiente cálido y cómodo. Esto es esencial para crear las circunstancias adecuadas para disfrutar de la lectura.
·         En el rincón de lectura deben trabajarse actividades de animación a la lectura y costumbres.
·         Otra cosa muy importante es que los niños vean las portadas, esto es fundamental porque aunque todavía no sepan leer, si saben identificar las imágenes y relacionarlas con el título del libro que les gusta.
·         No debemos sobrecargar la biblioteca porque si hay mucho exceso de material los niños no saben dónde elegir, es mejor la calidad a la cantidad. Si disponemos de mucho material de biblioteca es aconsejable que  guardemos algunos libros y cada cierto tiempo podemos sacar materiales nuevos, sustituirlos por otros. La novedad siempre llama la atención a los niños y esto les motiva.
Una vez que hemos organizado nuestro  rincón de lectura, tenemos que llenarlo con los libros y los complementos del rincón.
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¿Cómo conseguimos los libros de nuestro rincón?
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·         Podemos invertir nosotras mismas en material y comprar nosotras los libros. El gran inconveniente de esto es el gran gasto que supone, porque los libros son muy caros.
·         Otra opción es pedir a los padres que los niños  traigan libros de sus casas. Un inconveniente de esta opción es que la mayoría de los niños en su casa tienen libros que no son los más propicios, no que sean malos, sino que las ediciones no son las adecuadas ni las más aconsejables, como por ejemplo, los libros de la editorial “Saeta”, que son los más clásicos que suele haber en las casas, y normalmente son estos porque son los más baratos.
·         También se pueden realizar acuerdos con las bibliotecas públicas, de tal manera que cada quince días vamos con los niños a la biblioteca y que ellos mismos elijan los libros que quieren llevarse a clase. Esto es positivo, porque tenemos material renovado constantemente y los materiales del rincón no caen en monotonía. Lo que es aconsejable es hacerlo cuando los niños ya llevan tiempo manipulando libros y han aprendido a cuidar del material, porque si lo hacemos al principio, lo más probable es que los libros se estropeen, se rompan…
·         Otra opción es que nosotras mismas o los niños realicemos los libros en el aula y luego los usemos en la biblioteca. Pueden ser logo-libros, álbumes de imágenes, , libros viajeros, libros bayeta, picto-cuentos… ) 
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Como complementos del rincón de lectura tenemos:
         El carnet de la biblioteca: es imprescindible desde el primer momento desde el primer día. Es un complemento muy importante también para el préstamo.  Para realizar el carnet, podemos proponérselo a los niños y que lo realicen ellos mismos, pueden traer una foto de casa, pueden dibujarse ellos mismos, o pueden dibujar un símbolo con el que se identifiquen…
·         Otro de los complementos es el registro de la biblioteca, para ver los libros que se llevan etc. Además podemos realizar fichas valorativas de los libros, con preguntas subjetivas. En las fichas podemos poner la portada del libro y un apartado en el que con gomets, o con caritas  expresen si les ha gustado o no el cuentos, y otro apartado para que hagan un dibujo sobre lo que prefieran del cuentos. También podemos realizarles nosotros preguntas cómo si le ha gustado el libro, qué es lo que más le ha gustado…
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Ahora que hemos hablado del rincón de la lectura, podemos hablar de la animación a la lectura. Cómo animamos a los niños y cómo motivamos a nuestros alumnos a la lectura.
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La animación a la lectura aparece en la LOGSE por primera vez.  Obligar a los niños a leer no es aconsejable, porque en la obligación vemos aspectos negativos, a nadie nos gusta que nos obligen a hacer algo, por lo que es negativo, con esto lo que fomentamos es una actitud de rechazo hacia la lectura; lo que tenemos que hacer es proponer varios libros, presentarlos, explicar el tema fundamental, porque para los niños es más fácil enfrentarse a un libro que ya conocen a un libro que no conocen. Con la animación creamos una autonomía en los niños a la hora de elegir un cuento, libro… además la portada, los dibujos, el resumen son factores muy importantes que atraen a la lectura.
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Algunos ejemplos de animación a la lectura son:
·         A través del título: antes de comenzar con la lectura, leemos el título del libro, y les preguntamos a los niños de qué creen que va a ir el libro, y tras escuchar sus respuestas, los niños tienen ganas de conocer el contenido, se crea una situación positiva que incita a los niños a querer saber, a conocer a coger ese libro para ver si han acertado con su hipótesis o no.
·         A partir de los dibujos del libro:  esta vez en vez de leer el título, se enseñan los dibujos del libro, sin texto, y se pregunta a los niños lo mismo, de qué creen que trata el mismo. Con esto creamos la misma situación que antes, pero a través de otro tema. Los niños tienen mucho interés por averiguar si han acertado o no. Es muy interesante ver como se emocionan para que la lectura comience y ver el interés que se crea en ellos. Lo que también podemos hacer es que una vez que los niños han expuesto sus hipótesis, dejar el libro en la biblioteca, y cuando se deje el tiempo libre, los niños van a ir corriendo a la biblioteca, para ver qué pasa con el libro. Yo he realizado esta técnica y la verdad que ha ido muy bien y ha sido muy divertido hacerlo, porque realmente los niños s motivan muchísimo.
·         Imaginar los personajes:  se lee el libro sin enseñar los dibujos. Y tras la lectura, se pide que los niños imaginen cómo son los personajes. También podemos decirles a los niños que hagan un dibujo de cómo piensan que son los niños. Con esta animación también podemos hacer lo mismo que en la anterior. Dejar el libro en la biblioteca y que después vayan a buscar el libro.
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Este tema es un complemento muy importante en la formación de un profesor, para organizar bien nuestro aula, no solo el rincón de lectura, también te enseña a ver detalles, entorno a la organización como el tema de la luz, puesto que no sólo es importante para el rincón de lectura, sino para todas las actividades en el aula.
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Ha sido un tema muy divertido, y con el que he disfrutado mucho y del que he aprendido un montón porque no tenía ni idea de las técnicas de animación y no sabía que podían ser tan fructíferas. Otra de las cosas que no se me había pasado por la cabeza era que a la hora de conseguir los libros, podíamos usar las bibliotecas públicas y me parece una posibilidad muy grata.

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