martes, 1 de febrero de 2011

Autoevaluación


1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

La verdad es que todos los aspectos teóricos que hemos tratado en la asignatura son de gran importancia. Estoy contenta porque he aprendido a distinguir entre los cuentos folclóricos y los cuentos de autor, cuentos clásicos y populares, y las características de cada uno. Además he aprendido la importancia de adaptarlos en el aula. Otra cosa que he aprendido es que los cuentos tienen funciones, porque la verdad, nunca me había parado a pensar en ello, y me además son muy importantes al a hora de adaptar un cuento, porque si no llego a conocerlas, posiblemente hubiera cambiado alguna, por lo que el cuento se hubiera fastidiado.
En lo que respecta a los cuentos de autor, he conocido a algunos autores y sus obras; además he aprendido a analizar los libros de autor, para saber si son los que necesitamos, porque es muy importante saber elegir los libros adecuados.
También he aprendido a realizar estrategias para trabajar la comunicación literaria y técnicas para motivar a los niños en la lectura.
Otra de las aportaciones que me ha realizado la asignatura, es aprender a organizar el rincón de lectura, las características, sus objetivos… Además de conocer las diferentes formas de conseguir los libros para nuestra aula, y una de estas formas es crear nosotras los libros, y para la creación literaria intervenimos las profesoras como los alumnos, los diferentes tipos de creación literaria y la cantidad de recursos que nos proporcionan.

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

La formación de una maestra es muy compleja y debe estar en constante renovación.  Todo lo aprendido día a día en clase creo que puede aplicarse en nuestro aula porque estos aprendizajes me han resultado muy útil para crecer como maestra, porque desconocía muchas cosas y creo que el día de mañana voy a poder usar las técnicas en el aula y creo que van a resultar muy fructíferas, además voy a poder adaptar cuentos y voy a tener conocimientos para organizar un buen entorno de lectura, con un rincón de lectura adecuado.
Como futura maestra creo que voy a poder sacar partido de todo lo que he aprendido, porque es fundamental para hacer crecer tanto a la maestra como a los niños.

2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Las reflexiones me han ayudado a interiorizar los aprendizajes y a aprender mucho más buscando información y formándome.
Las actividades que hemos realizado en clase han sido no solo divertidas sino muy provechosas, porque he aprendido, por ejemplo, a realizar cuentos balleta, útiles para trabajar la creación literaria con los niños. Una de las cosas que he aprendido que considero de las más importantes, ha sido a realizar análisis de los cuentos para saber si son los adecuados para las características y el desarrollo de los niños que tenemos en el aula.

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?
Puedo aplicar lo aprendido en clase, realizando talleres con los niños de animación a la lectura, puedo elegir libros, que sean los necesarios y adecuados para mis alumnos, porque voy a saber analizarlos y elegirlos correctamente, voy a poder realizar cuentos y relatos con los niños, haciendo que ellos sean participes activos de su propio aprendizaje. Creo que gracias a lo aprendido voy a poder motivar e iniciar a mis alumnos a la lectura, dentro de un ambiente adecuado y lo mejor posible.


3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Si

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

He realizado el análisis de algunos de estos materiales, aunque he leído todos, no he analizado todos, sino algunos. Los cuadros, por ejemplo los he utilizado para realizar el análisis del libro “Mateo”

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

He aprendido sobre el nonsense, sobre las brujas y las hadas y el papel que juegan en los cuentos, de donde provienen, los aspectos psicológicos comunes que tienen con la madre; he aprendido a analizar mejor los cuentos de autor y a tener en cuenta muchos más ítems. En clase con Irune hemos visto la animación en la lectura, pero con los documentos complementarios, he aprendido más técnicas de animación, lo único que no las he podido poner en práctica, como hicimos en clase con las que vimos con la profesora.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Son un complemento importante a lo aprendido anteriormente. Me sirven para perfeccionar mi trabajo y que lo aprendido anteriormente, sea más preciso y esté más preparado, por ejemplo me ha ayudado a completar mi aprendizaje en la animación a la lectura, por lo que en el aula no sólo voy a poder aplicar las técnicas aprendidas en clase, sino muchas mas.

4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

He aprendido otros puntos de vista, otras opiniones, y he podido comparar perspectivas con mis compañeras. Ha sido muy positivo el trabajo en grupo, porque nos hemos apoyado, hemos debatido, hemos puesto en común nuestros trabajos.
Entre todas las componentes de mi grupo, hemos conseguido crear un rincón de lectura para un aula, y he aprendido a ver desde otras perspectivas y a aceptar las críticas y también a valorarlas.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

El trabajo en grupo nos ayuda en nuestro futuro a saber escuchar a los otros profesores, a trabajar en un ambiente de consenso y cooperación con los profesores de nuestro centro. También aprendemos a saber aceptar las criticas y a encajarlas, porque no siempre tenemos razón, hay que saber escuchar a los demás

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

Creo que he aportado dedicación, trabajo, otro punto de vista, conocimientos, y una actitud positiva a la hora de afrontar los trabajos.


5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Si, creo que me he implicado al 100%, porque además no me ha costado trabajo, me ha encantado y he disfrutado, y he realizado mi aprendizaje con una actitud muy motivada y positiva.

5.b. ¿De qué forma?

He ido siempre a clase, excepto pro circunstancias mayores, he realizado trabajos diariamente, he disfrutado con las lecciones y he intentado dar todo de mí, porque ha sido una asignatura que me ha parecido realmente fabulosa

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Sí, mucho.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Las ganas de aprender, y de seguir formándome, la ilusión por la literatura infantil y las ganas de ponerlo en práctica en un aula.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

Uno de los puntos débiles que veo es la falta de tiempo, porque entre las horas invertidas en la universidad, las que se invierten en trabajo de todas las asignaturas en el tiempo libre, y el tiempo que se usa para el trabajo remunerado, que es lo que más me priva de tiempo libre para poder realizar todos los trabajos y aportaciones en la carrera. Otro punto débil que me veo es que lo que he aprendido, a la hora de la verdad en un aula no sepa introducirlo de manera correcta, más que una debilidad es un miedo que tengo y creo que eso puede afectarme.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ponte una nota entre 0 y 10 y justifícala.

Pues yo me pondría un 8,5 – 9. ¿Por qué? Pienso que me he involucrado al máximo y todo lo que mis capacidades han podido dar de ellas. He ido siempre a clase (exceptuando, unos días por causas mayores…), me he involucrado en mi trabajo y he trabajado de manera diaria, llevando las reflexiones al día. Además he realizado muchos de los trabajos voluntarios, aunque me hubiera gustado poder realizar todos, pero no siempre se tiene lo que se quiere.
Creo que me he implicado, me he emocionado y he disfrutado con la literatura infantil y cada día estos aspectos han crecido mucho más.

Me apena muchísimo que la asignatura se termine, porque creo que ha sido muy corta y que podemos sacar más partido de ella, lo que pasa es que ahora es hora de comenzar a formarnos por nosotros mismos, pero me gustaría que el cuatrimestre se hubiera alargado un poco más y en el siguiente trimestre existiera una asignatura que fuera Literatura Infantil II porque no sólo he aprendido, sino que he aprendido a disfrutar de una asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario