viernes, 28 de enero de 2011

Apuntes Bloque IV

Tema 4
COMUNICACIÓN LITERARIA

Formas de comunicación literaria, son las formas que tenemos de acercar a los niños a la literatura a través de la lectura, leyendo. Es trabajo de los adultos acercar a los niños a la comunicación literaria y Comunicar los textos literarios.
Los niños no disfrutan de la lectura hasta los 7-9 años, los más pequeños pueden acercarse a los libros pero no a la comunicación. A los niños les gusta el acto afectivo y el contenido de la lectura.

En infantil, los profesores que trabajan en un aula, intentan que todo lo que se hace en clase tenga un objetivo didáctico exclusivamente, dejando a un lado el hecho de que los niños disfruten, y las actividades que se realizan tras la lectura en el aula, son de comprensión lectora, se intenta que los niños comprendan y por ello se les pregunta y pregunta constantemente.

Lo que hay que entender es que la literatura sirve para entretener, su OBJETIVO es de entretenimiento. El aprendizaje de la lectura requiere un entrenamiento constante y tiene como objetivo conocer la literatura juvenil e infantil.

-          ¿En un aula podemos hacer preguntas? Pues si, pero lo que no es aconsejable es tener que preguntar siempre. Cuando leemos cuentos a los pequeños por primera vez, esto debe ser un regalo, que disfruten, porque al ser un regalo, es una sensación placentera, después, podemos realizar preguntas, pero en caso de  hacerlo, deben ser preguntas subjetivas como ¿Os ha gustado? ¿Qué es lo que más o menos te ha gustado?

Si se quiere trabajar con los niños valores, o temas didácticos o la comprensión oral o algún tema especifico, es mejor realizarlo como pronto en la segunda o tercera lectura, para asegurarse de que los niños ya han pasado de lo superficial a algo más del cuento.
Lo que no debemos hacer es explicarles qué significa cada cosa, no debemos construir su aprendizaje, se debe preguntarles que han entendido y el por qué.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR:

-          Cuentacuentos: es una persona que narra sin libro, aunque podemos emplear objetos con relación al cuento. El cuentacuentos trabaja una cosa en concreto, la IMAGINACIÓN, porque los niños no ven imágenes, todo lo imaginan, porque la imaginación se va a perder porque los niños hoy en día ven muchas imágenes, no tienen que imaginar nada.

-          Lectura: esto es lectura literal del texto. Si se ve que el texto tiene alguna palabra que no van a poder entender se pueden hacer dos cosas:

o   Explicarlas antes de leer el texto y después una vez leído y situado contexto preguntar que creen que significa, esta es la mejor porque asi crean hipótesis de significado.
o   Sustituir esa palabra por un sinónimo.

En la lectura se pueden enseñar las imágenes del texto de dos formas:
o   Primera: se enseña el dibujo tras leer la página.
o   Segunda: después de leer el cuento se enseñan las imágenes, trabajando así la paciencia.

La lectura sirve como modelo de lectura para diferenciar entre Leer y contar. las Lecturas deben ser cortas.

-          Narración con libro: Consiste en contar, no leer, la historia enseñando las imágenes. Permite interactuar con los niños durante y tras la narración. Esta estrategia para 0-3 es la ideal.



En la narración con libro y el cuentacuentos se puede interactuar durante la narración

-          Cambiar las voces de los personajes: en la lectura no es aconsejable, hay que leer literal, en narración y cuentacuentos sí pero no es aconsejable hacerlo cuando hay más de 3 personajes. No hay ninguna razón objetiva por la que sea aconsejable cambiar las voces lo que sí que hay muchas razones subjetiva, todas válidas. "es más divertido" "diferenciación de personajes"...

FORMAS DERIVADAS DE ESTRATEGIAS:

De estas estrategias nos interesan 2:

-          Narración dramatizada: Es hacer gestos y le pedimos a los niños que hagan los mismos gestos. Esto aporta que los niños se metan en el papel, no llega a ser teatro porque no hay personajes; no llega a ser representación dramatizada.

-          Declamación: es recitar, decir un poema de forma expresiva. La mayor parte de los poemas trabajados en infantil son narrativos, cuentan una historia hay que contarlos como una historia, no con un tonillo, sino de manera natural.






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