lunes, 31 de enero de 2011

Apuntes Bloque V


Tema 5
RINCON DE LECTURA Y ANIMACION


Rincón de Lectura

Lo ideal del concepto de rincón de lectura es que tenga una organización espacio-temporal, no sólo trabajando por rincones, porque el rincón de lectura esta en todas las aulas. Debe ser llamativo, atractivo con libros clásicos y modernos pero sobretodo un espacio que sea usado que no esté de adorno. 
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Los objetivos del rincón de lectura son:

·         Acercar a la lectura
·         Crear un hábito
·         Divertirse
·         Disfrutar con la lectura
·         Provocar sentimientos
·         Transmitir
El rincón de lectura es un sitio para que el niño se acerque a la literatura de manera individual o en grupo.
Atendiendo a las diversidades, hay que tener en el aula revistas infantiles, como Caracola, El Osito Busy…; también revistas que no son infantiles, no de prelectura pero que tienen temas de motivación e interés para los niños, como las revistas de los Gormitiz, las Witx…, también tener álbumes de imágenes, libros juguetes, de tela, de baño…libros de actividades, de tocar etc.
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ASPECTOS PARA ORGANIZAR EL RINCÓN:
·         La biblioteca tiene que tener servicio de préstamo desde el primer ciclo.
·         Tiene que estar en una zona luminosa y accesible,
·         Que esté bien dotada, es decir una media de 2 o 3 libros por niños en un aula.
·         Tiene que estar organizada por los propios niños, deben aprender a cuidar de lo ajeno, es muy conveniente que los libros, sobre todo al principio, estén forrados…
·         Un ambiente cálido y cómodo es esencial en el rincón.
·         En el rincón de lectura deben trabajarse actividades de animación y costumbres.
·         Que los niños vean las portadas, esto es fundamental porque si no saben leer, por la portada saben el titulo y de que cuento se trata.
·          No sobrecargar la biblioteca porque si hay mucho no se sabe donde elegir, es mejor guardar algunos e irlos cambiando cada cierto tiempo.

¿CÓMO SE CONSIGUEN LOS LIBROS?: 
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·         Una de las maneras es invirtiendo en libros nosotras mismas como maestras, comprándolos.
·         La  habitual en el aula, pedir a los padres que cada niño traiga su libro, uno o dos cuentos.
·         También se pueden realizar convenios con bibliotecas públicas, sobre todo en pueblos. Se va con los niños a la biblioteca y se hace un carnet y cada 15 días las profesoras/es y los niños van a cambiar y coger un libro nuevo en la biblioteca. Esto es conveniente cuando los niños ya han destrozado los libros con anterioridad, para que los de la biblioteca pública no los rompan y sepan tratarlos.
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También podemos elaborar libros nosotras mismas y los niños (logo-libros, picto-cuentos, libros viajeros…)


COMPLEMENTOS DEL RINCÓN DE LECTURA:
·         Uno de los complementos más importantes a partir de los 2 años, es el carnet de la biblioteca, es aconsejable que se lo hagan ellos.
·         También es importante, llevar el registro de biblioteca, para el cual podemos realizar  fichas valorativas, con preguntas subjetivas (¿Te ha gustado? ¿qué es lo que más te ha gustado?...); esto en infantil se puede realizar de forma oral y en primaria a través de la ficha. Para hacer una ficha valorativa en infantil se puede hacer con el siguiente ejemplo:
Cuando el niño vuelve con el libro de casa, recoge la siguiente ficha y la rellena
SOY:


(CARA DE ESTADO O GOMETS DE COLORES)






FOTO DEL CUENTO

MI DIBUJO:

Las caras se pueden sustituir por un semáforo y pegar gomets rojo, amarillo y verde.

La Animación A La Lectura:
Surge a partir de la LOGSE con la necesidad de cambiar los hábitos de lectura de la sociedad más joven. A partir de la LOGSE, dejan de darse listas de libros que leer por el ministerio, ahora se sugieren ciertos libros y es el profesor quien elige si son esos u otros y el modo de realizar la lectura, es decir el lenguaje del libro, los capítulos que se van a leer etc. En infantil el profesor tiene autonomía absoluta en el bloque infantil y juvenil (no clásicos) a la hora de elegir libro. La animación lectora, está más enfocada a niños que ya saben leer y que tienen que leer. No tenemos que obligar a leer un libro, lo que hay que hacer es coger varios libros, presentarlos, explicar de que tratan y que luego elijan ellos, porque es mejor enfrentarse a un libro que ya te han presentado que un libro porque si, por obligación. 


Es importante realizar hipótesis que puedan crearse con la primera impresión, estas hipótesis se fabrican a través de la portada, titulo etc. 
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La animación se fundamenta en:
·         Crear posibilidades de autonomía a la hora de elegir libros.
·         También se fundamenta en la portada, titulo, el tema, el resumen, de que va el libro, el formato, los personajes… es muy importante porque se sienten identificados con ellos y si eso ocurre se crea un vinculo entre el libro y el niños.
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Algunos ejemplos de animación a la lectura son:
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-          Animación a través del título: Leemos el título de un cuento “Un dragón color frambuesa”… después de decir el título se pregunta…”¿De que creéis que trata el libro..?, los niños dicen un montón de cosas creando en sí mismos una necesidad de saber que ocurre realmente en la el cuento, creamos una motivación para leer (esto usarlo en la reflexión, borrar de apuntes)
-     Animación a partir de los dibujos del libro: se trata de enseñar una imagen del interior del libro y los niños comienzan a decir de que creen que trata el libro. Este que hemos visto era la imagen de la casa de una bruja y el libro resulta que era "El diccionario de las brujas" la portada es fea y poco llamativa por eso hay que diferenciar que tipo de animación hacemos (poner en reflexión no apuntes)
-     Animación:  "vamos a imaginarnos a los personajes": Se lee el libro, sin enseñar la portada y sin enseñar los dibujos. Después preguntar cómo piensan que son los personajes y porqué se los imaginan así.

Papel del animador:



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