miércoles, 12 de enero de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 3


Reflexión Bloque III
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LOS TEXTOS DE AUTOR
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En el segundo bloque hablamos, estudiamos y aprendimos sobre los textos folclóricos, y ahora en el bloque tres es el turno de hablar de los textos de autos, otro tipo de textos diferentes.
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Los textos de autor, como su nombre indica, tienen un autor, conocido o no, pero están escritos por alguien. Actualmente y cada día más, existen más libros infantiles de autor, los cuales aparecen y desaparecen constantemente. Cada día se escriben más libros infantiles, por lo que los que hay escritos se descatalogan muy rápido, y esto hace que sea difícil encontrarlos después, a no ser que tengamos la suerte de que tengan el libro que buscamos en Stock. Por este motivo, nosotras como futuras maestras, tenemos que estar puestas al día y tenemos que interesarnos por las novedades que salen al mercado en lo referido a los textos infantiles de autor. Personalmente pienso que esto es beneficioso para nosotras en nuestra labor docente, el hecho de estar actualizadas en estos temas, porque aunque existen cuentos, libros etc. muy buenos, también entre los que salen nuevos, existen libros que son buenos, y si no estamos al día, perderemos la oportunidad de tener un buen cuento en el aula, además lo importante de esto es que van a ser los niños los que se beneficien de ello.
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Cuando se dio el boom de libros de literatura infantil, se dio un fenómeno en el que empezaron a importar más las apariencias del libro que el contenido de este, se pusieron de moda los ilustradores y hoy día sucede lo mismo, la mayoría se guía más por una buena ilustración, que el libro sea bonito a que el libro sea bueno, y que sea lo que necesitamos. Para comprar un buen libro, no tenemos que mirar lo bonito que sean los dibujos, los colores que lleve etc. tenemos que mirar que se adecue a las características de los niños que tenemos, a sus gustos, a sus necesidades… esto no significa que para comprar un buen cuento tenga que tener los dibujos más espantosos, puesto que existen muchos libros que están muy bien ilustrados y que también son muy buenos. Un ejemplo que hemos aprendido de una buena ilustradora es Rebeca Detrame
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Al hablar de literatura infantil, estamos obligados a hablar de los destinatarios, los niños. Existe una diferencia muy importante entre los textos folclóricos y los textos de autor; en los primeros los personajes  son uniformes en las características psicológicas, siempre se usan las mismas (Ej: feo-malo, bueno-guapo…), sin embargo en los textos de autor de la literatura infantil, los personajes poseen un perfil y unas características psicológicas completas, y se asemejan a las características psicológicas de los niños a los que va destinados, con el fin de que los niños se identifiquen con el personaje principal, que se vean reflejados en ellos, porque no es lo mismo identificarse con un personaje, es decir sentir lo que él siente, pensar que a ti te pasan las mismas cosas, o que tu también has pasado por esas situaciones, que querer ser como un personaje, porque sea el más fuerte o el más guapo. El empatizar con un personaje para un niño es muy importante, esto crea un interés hacia ese personaje, hacia esa lectura, y esto es muy útil para nosotras como maestras, si algún día pasa algo en clase, como por ejemplo, el fallecimiento del abuelo/a de uno de nuestros niños, a través de un cuento, podemos hacer que el niño se identifique que vea como ha reaccionado el personaje del cuento…otro ejemplo muy común en estas edades es “perderse”,  porque os niños enseguida se descuidan y cuando salen con sus padres se pierden por algunos minutos etc.. y a través de los cuentos ellos pueden sentirse identificados, con el niño que se ha perdido porque eso también les ha pasado a ellos.
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A la hora de diferenciar los tipos de personajes que existen en los textos literarios infantiles de autor hay que hablar de dos tipos, de aquellos que tienen valores positivos, y los que tienen valores negativos, porque en la vida real, no podemos clasificar a las personas por buenas o malas porque son conceptos muy generales y ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, por eso se clasifican según los valores que poseen.
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Como futura maestra, tengo que saber cómo elegir los libros que voy a tener en la biblioteca de mi aula, es decir sobretodo debo pensar en mis niños, cómo son mis alumnos, cuáles son sus características, cuáles son sus gustos etc. esto creo que es el centro de la elección de los libros, porque es muy importante que los niños se sientan identificados con esos libros, que los niños reciban de esos libros lo que necesitas, y que sobretodo sean los libros adecuados para que los niños disfruten con el acto lector. En los libros tenemos que buscar que el lenguaje sea sencillo, que no resulte complejo para la comprensión de los niños, con frases simples, con palabras conocidas, lugares cercanos, un tiempo presente… Todos estos aspectos, van a hacer que un libro sea un elemento no sólo de aprendizaje, sino de disfrute y placer.
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Una vez hablado sobre los libros infantiles de autor, hay que mencionar también la poesía y el teatro, aunque estas no tengan mucha repercusión, puesto que existe bastante poco, ya que resulta muy difícil realizarlas. Antiguamente los poemas se usaban mucho en la escuela como recurso para memorizar las lecciones, y digo memorizar porque se cantaban las retahílas y recitaban los poemas una y otra vez hasta que se aprendía de un modo mecánico.
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Si hay que hablar de autores en la poesía infantil hay que destacar la figura de Gloria Fuertes, que ha sido la pionera en la poesía infantil como disfrute de esta, porque con el papel que había tenido la poesía en la educación con anterioridad, los niños tenían un sentimiento de rechazo a esta, y sigue siendo así, además tampoco ayuda el tono en el que se recitan las poesías, y Gloria Fuertes,  cambió el concepto de poesía.
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Como conclusión final de este tema tengo que decir que he vuelto a disfrutar muchísimo y me ha encantado aprender a analizar los cuentos, porque pienso que para cuando sea maestra el día de mañana, es un recurso indispensable saber analizar los cuentos que vamos a tener en el aula, para poder dar a nuestros alumnos los mejores materiales que están dentro de nuestro alcance.
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Otra de las cosas que he aprendido con este tema es a aprender a diferenciar más definidamente, entre los textos folclóricos y los textos de autor, las características de cada uno, las cosas que los diferencian…
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Con este tema, además, he tenido la oportunidad de conocer cuentos preciosos y de disfrutar con ellos.

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