miércoles, 5 de enero de 2011

Apuntes Bloque III


Tema 3
LOS TEXTOS DE AUTOR

Los textos de autor a diferencia de los folclóricos sí que tienen un autor aunque no sea conocido como el lazarillo de Tormes que se desconoce el autor pero se sabe que tiene uno pero no ha querido darse a conocer. Sin embargo los folclóricos son populares, ni siquiera tienen autor, por lo que los textos de autor no deberían ser adoptados por lo que nuestro deber es seleccionar bien los libros y estar pendientes del mercado editorial.

Los libros infantiles están en constante movimiento, a lo mejor un libro que salió hace dos años ya no existe porque se acostumbra a sacar una sola edición. Antes no existían libros infantiles, se contaban historias folclóricas. El campo de la literatura infantil y juvenil comenzó a abrirse fue en el SXVIII. Uno de los más conocidos que comenzó en este mundo fue Julio Verme. Este sigo realiza literatura para un receptor implícito.
¿Cuando empezaron a publicar libros infantiles? A partir de los sesenta del S.XX porque empezó a abrirse al mercado, se comenzó por libros novelas más enfocadas a literatura juvenil. Hasta los años 90 no fue el boom de los libros infantiles para infantil. Los libros eran grandes, no gruesos, con muchísimo despliegue de ilustraciones y poco texto, se pusieron muy de moda los Ilustradores y escritores.-ilustradores. Una ilustradora muy conocida es Rebeca Detraer (buscar en google).

Hoy muchas editoriales se fijan más en una buena ilustración que en una obra literaria infantil. Es importante que un escritor de lit. Infantil tenga unos Conocimientos pedagógicos, unas bases didácticas conocimientos sobre el desarrollo y evolución de los niños.

EL NIÑO PROTAGONISTA Y EL NIÑO LECTOR:

En la literatura podemos encontrarnos personajes reales. Hasta ahora en la literatura folclórica eran personajes planos porque eran buenos-guapos; feos-manos, personajes definidos por una característica física y otra psicológica, ahora nos encontramos con unos personajes con características psicológicas reales completas porque los niños no se identificaban antiguamente con los personajes y hasta finales de los años treinta no se comienza a dar valor a la personalidad de los personajes.

Es distinto identificarse con un personaje a querer ser como... Las niñas pequeñas quieren ser como... porque ese personaje es el que más le gusta, "quiere ser como cenicienta porque es la más guapa" no les gusta porque se sientan identificadas con su vida, Porque su historia se asemeje a La vida personal de La niña, ellas lo que ven es una chica alta, rubia, que se lleva un bombón y por eso quieren ser como ella.
La identificación con un personaje es más común en literatura juvenil, porque infantil es muy difícil. Cuando nos identificamos con un personaje es porque tiene característica y similitudes con nosotros, no tienen por qué ser idénticos, sólo por tener una Característica semejante, ya nos sentimos identificados. A veces no nos identificamos con un personaje sino que los personajes de su alrededor son semejantes al grupo que nos rodea, por ejemplo con el papel de la madre.
 A partir de los años 60, comienza a darse una literatura más realista, donde los Protagonistas y los personajes que les rodean, se asemejan a la realidad y que los niños que lo leen puedan sentirse 'identificados, series donde el personaje crece acompañando el crecimiento y momento evolutivo del niño lector, por ejemplo "Celia" y "Harry Potter". A partir de los años 20 eran casi imprescindibles en un libro de literatura infantil estas características de similitudes. 
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El niño protagonista ya no es plano, es simple, cercano, y no son héroes del estilo Hércules, sino héroes cotidianos, se asemejan a la realidad. En La literatura folclórica se dividen los personajes en buenos y Malos; en Los cuentos de autor, Los personajes Son seres humanos (normalmente), no se les puede clasificar buenos o malos, Son más complicados, porque ni todos son tan buenos, ni todos tan malos, tienen cosas positivas y negativas. En los cuentos de autor los Personajes se dividen en personajes con actitudes positivas y personajes con actitudes negativas. Las actitudes positivas hacen que las personas sean más felices.


¿CÓMO SELECCIONAR UN LIBRO INFANTIL?: características e intereses del niño lector

Lo mejor es escoger un libro, aunque no sea de infantil, y leerlo nosotros y realizar una adaptación acorde con las características de nuestra aula, Lo primero que hay que determinar para elegir un libro de infantil es saber a quién va dirigido y cuáles son los gustos de ese niño, qué le gusta. El receptor es el centro de la elección.
Tenemos que elegir un tema cercano al niño, que le guste, con una estructura lógica, es decir líneas, planteamiento, nudo y desenlace, o con una estructura acumulativa (como el "gallo kirico"), Un libro con final abierto a un niño no le gusta nada, aunque al profesor le venga bien para hacerles pensar, para dentro del aula son fantásticos. El espacio donde se desarrolla el cuento tiene que ser cercano y conocido Para el niño porque puede que no lo conozca, lo mismo pasa con el tiempo, es mejor en presente o indefinido que puede ser en cualquiera. las ilustraciones deben estar bien secuenciadas y no propiciar estereotipos. El lenguaje sencillo, con frases cortas, y poca Subordinación. También están los valores y contravalores. Si el cuento comienza por actitudes negativas, termina por actitudes positivas y si comienza por las positivas también termina con positivas; estos valores deben estar adecuados a su nivel evolutivo. Por último está el emisor, el real es quien cuenta la historia al niño, pero el emisor que subyace en la historia es el protagonista porque le dice cómo actúa y le muestra al final cómo debe actuar, el niño se siente identificado con el actualmente, el mejor libro del mercado y que cumple con todos y cada uno de los requisitos necesarios es "Adivina cuánto TE QUIERO" de Sam McBratney ilustrado por Anita Jerano


ANALISIS DEL LIBRO INFANTIL:





Realizamos el análisis del libro “Adivina cuánto TE QUIERO” siguiendo el esquema:

El libro está en formato de aula, es decir es de tamaño muy grande. El autor muestra que sabe de la psicología infantil. La liebre pequeña representa al niño que expresa las medidas a través de su cuerpo. Otro aspecto que representa que la autora sabe de niños es que deja ganar a La liebre pequeña (esto no significa que tengamos que dejar ganar siempre al niño). La liebre pequeña intenta representar cosas abstractas con su cuerpo.

·         Receptor: para quién va dirigido; dependiendo de a quién se lo vamos a leer. Podemos hacer una narración con libro si se trata de niños muy pequeños a partir de 1 añito y contar enseñando las ilustraciones, con gestos etc, puede contarse hasta primer ciclo de primaria. Cuando estamos con niños peques y narrarnos con libro, Puede que quieran desviarse del tema Porque se fijan más en otros aspectos. Edad de este libro entre 1-8 años, Para peques se realizaría una narración con libro, luego lectura y luego se dejaría en el aula de clase.

·         Emisor: quién le dice algo al niño, con quien se identifica el niño. En este libro seria la liebre Pequeña, porque las características evolutivas son  adecuadas al receptor a quien va dirigido. Una vez aquí nos explanaríamos en nuestro análisis, es decir hablamos sobre qué hace la liebre y se asemeja a lo que hacen los niños a esa edad, es decir que la liebre juega, interpreta cosas abstractas con su cuerpo etc.

·         Tema: es cariño entre un niño y un adulto de referencia. No habla en ningún momento de madre e hijo, para no delimitar, sino trata de Los sentimientos que hay entre un niño y otra persona, los niños pueden identificarse Con el y su abuelo/la con su hermano/a, mamá, papá... Como tema secundario están Las adivinanzas y medidas. No tiene un tema didáctico con el que pretende educar, está hecho para entretener, luego para trabajar medidas, tamaños... puedes usarlo, el didactismo lo sacamos nosotros, no viene implícito. Estos temas se ajustan al momento evolutivo de estos niños (decir los temas Cuando analicemos nosotros, explanarnos).

·         Estructura: normal, de planteamiento, nudo y desenlace y en el nudo tiene estructura acumulativa. Es bueno este aspecto porque junta las dos mejores estructuras que se adecuan al momento evolutivo.

·         Espacio y tiempo: se desarrolla en el campo, en un lugar Indeterminado, no dice donde. El niño conoce el campo, por lo que asimila el espacio, lo relaciona, lo entiende. En el campo las liebres viven libres, no en casas y La autora ha querido reflejar que son liebres realistas. El tiempo es como el espacio, Indeterminado, no dice si presente, pasado o futuro, es indefinido. no tenemos factores que nos indique lo contrario.

·         Ilustraciones: tenemos que saber si son lo suficientemente claras y bien secuenciadas y el niño pueda después saber y seguir adecuadamente La historia sin leerla. Los dibujos de este libro son poco estereotipados. Son realistas.

·         Lenguaje: En este caso es un lenguaje cargado de función poética. Es perfectamente adecuado para un niño. Las frases son cortas, si tienen alguna subordinada puede haber una, y el vocabulario es adecuado; igual hay alguna palabra que no entiendan, se les explica.

·         Valores y contravalores: Son totalmente positivos. Durante todo el cuento hay una actitud positiva y en este caso, intentan trasmitir cuanto quieren a alguien.

Este cuento es totalmente adecuado para los niños

POESIA Y TEATRO INFANTIL DE AUTOR:

La poesía y teatro de autor tiene mucha menos influencia que la narrativa.
En el S. XX se utilizaban muchísimo las poesías en la escuela, era un objetivo meramente didáctico, es decir trataban la religión, romances, animales... a través de la poesía. Antes se usaban rimas y retahílas para enseñar. Hacían libros para los intereses de los padres y maestros y no para los niños.
Al terminar la guerra en la posguerra aparece un personaje importante, una escritora que realiza poesía de amor, poemas para mujeres. Muchas de sus obras fueron censuradas. Esta mujer se dio cuenta que en España no se vendía apenas poesía y llegó a la conclusión de que esto ocurría porque los niños no trabajaban con ellas desde pequeños y no sabían sentirla por lo que empezó a escribir poesía para niños. Esta mujer era Gloria Fuertes. En sus obras usa muchísimo el juego de palabras. Una historia muy bonita es "El camello cojito". Introduce en la literatura infantil, el absurdo, pero en España no se ha dado mucho este tema y no ha cuajado. (Buscar poemas "¿Cómo se dibuja un señor?" "¿Cómo se dibuja un payaso?)
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Respecto al teatro no se publica nada, lo que se hace es representar obras narrativas, adaptarlas para que puedan llevarse al teatro.

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