jueves, 28 de octubre de 2010

REFLEXIÓN TEMA 1


REFLEXION TEMA 1:

En este primer tema, hemos trabajado en su mayoría en grupo, y ha sido un tema introductorio en la materia. En grupos trabajamos los diferentes significados de palabras relacionadas con la materia, a partir de nuestros conocimientos previos.
.
Con este ejercicio me he dado cuenta de que hay muchas palabras que se usarlas correctamente dentro de un contexto pero que a la hora de definirlas resulta muy complicado hacerlo en términos técnicos, como por ejemplo la palabra literatura, de la que conocía que era un arte pero no sabía diferenciar entre lo que es literatura y subliteratura, ya que no sabía que se usaba ese término, ahora ya sé que la literatura es arte, que está escrita no con motivos comerciales, sino con la única motivación de hacer arte, sin ningún beneficio, lo que la subliteratura si esta creada con unos fines determinados, a un público en especial etc. Un ejemplo de esto es Harry Potter, que en un principio su autora no lo creo para comercializarlo por lo que si que es arte pero los últimos libros han adquirido un carácter de subliteratura porque tenían otra intención diferente.
.
El aprender a diferenciar los tipos de textos que hay es muy importante para no equivocarnos a la hora de expresarnos, porque tienen significados parecidos pero características muy diferentes, por ejemplo, los textos de autor y los folclóricos, se diferencian en que los folclóricos no tienen autor, yo pensaba que si tenían que era la persona que lo conto por primera vez, pero no carecen totalmente de autor.
.
Otro punto que me ha parecido interesante, ha sido el aclarar y matizar los conceptos de un cuentacuentos, porque me parece que es una herramienta muy positiva para usar en un futuro, si sabemos adoptar las características y rol de cuentacuentos, podemos estimular a través de los cuentos a los niños de una manera, que en mi opinión, me parece magnifica.
.
Este tema me parece que ha sido importante tratarlo porque nuestros conocimientos previos sobre esta asignatura tienen que ser aclarados y corregidos para poder construir nuestros conocimientos sobre unas bases firmes y correctas.
.
Si tenemos claros estos términos, el día de mañana en un aula no tenemos porque crear pensamientos erróneos en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario