lunes, 18 de octubre de 2010

PUESTA EN COMUN--Definiciones--



  • Literatura: Hace referencia a la disciplina que estudia el arte de la escritura. Podemos definir la literatura como arte, disciplina y corpus. Los tres géneros literarios son épica, lírica y dramática. La épica expresa acciones, la lírica expresa sentimientos y la dramática imita la realidad. La épica ha dado lugar al texto narrativo. La finalidad de la literatura es crear arte a través de textos orales o escritos. Hay diferentes términos para la literatura:
    • Literatura: esta creada sin ningún fin comercial, el escritor la crea para expresar algo en ese momento, no busca ninguna recreación más que la satisfacción personal.
    • Para-literatura: se encuentra al lado de la literatura, de manera paralela.
    • Sub-literatura: es la literatura comercial, como los pilares de la tierra etc...
Para que una obra sea literatura debe ser de ficción, sin estereotipos, y la primera intencionalidad del autor es la de crear arte no comercio.
  • Literatura infantil: arte, disciplina y corpus. El escritor es implícito porque aunque cree arte, piensa en un lector determinado por eso es un tipo de sub-literatura. La literatura infantil es hasta los 12 años. Como objetivo primero no suele tener la intención de crear arte, sino emitir valores etc. y a educar.
  • Textos literarios: conjunto de obras de ficción en la que los autores han dado importancia a la forma de transmitir el mensaje usando los diferentes recursos literarios.
  • Textos folclóricos: son sinónimos de textos de tradición popular. Van pasando de boca en boca y se pierde la historia real. Alguien los pone por escrito para que no se pierdan, por ejemplo caperucita roja. Sus características son:
    • NO tienen autor, ni anónimo, ni conocido
    • No hay una historia inicial
    • Es lícito adaptar el texto
  • Textos de autor: tienen autor, conocido o anónimo (como el Lazarillo de Tormes), pero en este caso NO es lícito adaptar el texto.
  • Biblioteca de aula: Lugar del aula al alcance de los educandos destinado al almacenaje de los libros con el fin de ser manipulados, leídos etc. Dicho lugar (físico) debe estar acondicionado a la edad, necesidad e intereses de los niños del aula.
  • Rincón de lectura: Espacio donde se pueden leer libros y se puede incluir la biblioteca. La lectura en este espacio puede ser tanto por los educandos como por los educadores.
  • Cuento: Narración de una historia real o ficticia que puede ser leída, contada o representada, en el cual se tratan diversos temas de los que se pueden extraer moralejas. También se llama cuento a los álbumes de fotos.
  • Libro: la forma del encuadernado es lo que diferencia un libro de un cuaderno. Un libro tiene que tener un mínimo de 65 páginas. es un soporte de texto o ilustración.
  • Cuentacuentos: es la acción de contar cuentos mientras esa persona los representa. Las personas que los narran tienen la capacidad, y una serie de habilidades y destrezas, que hacen atractivas la narración y te envuelven sin ningún apoyo material.
  • Lectura: es el acto de leer, de comprender un texto. Texto que se va a leer en voz alta. En una lectura las palabras tienen que ser perfectas y fieles al texto, no como los Cuentacuentos que se pueden narrar según las prioridades del lector.
  • Narración con libro: contar una historia utilizando como soporte un libro. Es la técnica que mas se emplea con los niños de 0-3 años. Consiste en contar un cuento que esta plasmado en un libro, enseñando las imágenes

4 comentarios: