jueves, 25 de noviembre de 2010

Análisis aspectos. Cuento-Toda Clase de pieles


ASPECTOS PEDAGÓGICOS: Enseñanzas para la vida:
_
En el cuento que hemos trabajado en clase, y que he leído en casa, puedo extraer varios aspectos pedagógicos que están interiorizados en el cuento:
_
1.       Cumplir las promesas: Cuando fallece la reina, el rey le hace la promesa de casarse con una mujer más bella que ella. Para llevar a cabo el compromiso con su mujer y no falta a su palabra, hace todo lo posible por superar las pruebas que le pone su hija. Lo que tenemos que hacer es saber qué clase de promesas podemos cumplir y cuáles no, porque algunos no debemos hacerlas puesto que implican actos que no son morales, con el del rey que pretende cometer incesto y casarse con su propia hija. Hay que cumplir las promesas, si, pero todo tiene un límite.

2.       Valentía: Porque en la vida hay que ser valiente para afrontar situaciones difíciles que te vengan encima, la princesa ante la situación que se la plantea, no ve otra salida más que la de huir del castillo en el que ha vivido. Para tomar esta decisión hay que ser muy valiente para salir de tu hogar sin conocer el mundo exterior, sin saber con qué vas a encontrarte, y buscarte la vida tu solo. La princesa no muestra valentía sólo en el momento de escapar de su hogar, también es valiente cuando arriesga ser descubierta por ir a bailar con el príncipe y acercarse a él.

3.       Adaptación: la princesa al salir del castillo, se ve en una situación en la que nunca se hubiera imaginado, y tiene que aprender a adaptarse a su entorno. Esto en un aula puede suceder en el momento en que los niños comienzan el colegio por primera vez, salen de su casa, su entorno, para ir a otro totalmente desconocido al que tienen que adaptarse.

4.       Valoración del trabajo y esfuerzo: la princesa al ir al palacio nuevo, entra a trabajar en la cocina, como limpiadora etc. Tiene que aprender a hacer cosas que no ha hecho en su vida, y sin la ayuda de los demás. Se esfuerza al máximo por intentar conseguir camuflarse en un entorno que no es el suyo y gracias a ese esfuerzo y ese trabajo continuo, los días de fiesta el cocinero la deja ir a mirar el baile un rato, seguro que si no se hubiese esforzado ni trabajado adecuadamente, el cocinero la hubiera negado la asistencia al baile.

5.       Querer, es poder: la princesa se propone conseguir al príncipe, está enamorada de él, y hace todo lo posible para captar su atención, para obtenerle, incluso arriesgar a ser descubierta.  Se ha propuesto un objetivo, y no para hasta conseguirlo, porque al final es recompensada con lo que más desea, el amor del príncipe.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS:Evolución del personaje protagonista (Viaje Iniciático):
_
Para comenzar este punto del trabajo, hay que recordar que un viaje iniciático es el cambio que se produce en un personaje por el cual, pasa de la infancia a la edad adulta.
La princesa ha vivido toda su vida dentro de un palacio con todo lo que conlleva eso, riquezas, criadas… es decir que ha vivido hasta ahora rodeada de comodidades, pero llega un momento en el que su padre quiere casarse con ella, cosa que no le hace ninguna gracia a la princesa. Aquí comienza su viaje iniciático, comienza a cambiar y a tomar decisiones mas maduras que las que ha tomado hasta ahora.
_
Intenta pensar cómo deshacer ese entuerto y manda a su padre crear los vestidos, comienza a buscar formas de “sacarse las castañas del fuego”. Lo malo viene cuando el padre consigue la propuesta de su hija, por lo que la princesa no sabe qué hacer y toma una decisión que es muy madura, la de irse del castrillo y comenzar una vida nueva, sin ayudas, valiéndose por ella misma y buscándose el modo de sobrevivir.
Esta decisión conlleva que la princesa abandone todas esas comodidades que ha tenido hasta el momento y que comience a hacer las cosas por ella misma, a ocultarse y protegerse bajo el abrigo, buscar comida en el campo etc.
_
La princesa cando es llevada al nuevo castillo, no tiene ni idea de cocina, es posible que esa sea la primera vez que pise una, por lo que tiene que aprender a cocinar, a limpiar y a servir, todo eso que habían estado haciendo para ella y que ella no le daba ninguna clase de valor, ahora entiende que significa realizar todas esas tareas y lo duro que puede llegar a ser.
_
La princesa muestra la maduración e inteligencia que ha adquirido, con la estrategia que usa para conquistar al príncipe, y llega a la edad adulta en el momento que acepta el casarse con él, porque es ella quien decide aceptar la proposición de matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario